Hablar de la cocina típica de la Región de Murcia implica, por fuerza, hacer referencia a las ensaladas. Éstas ocupan un lugar privilegiado en la cocina murciana dada la importancia de la huerta tradicional, históricamente vinculada al cultivo de verduras, frutas y hortalizas.
La llamada ensalada murciana es, en definitiva, la ensalada por excelencia de las muchas que se vienen elaborando tradicionalmente a orillas del
río Segura.
Se trata de una ensalada de invierno con mucha personalidad, si bien se consume durante todo el año.
Además, es un plato de gran riqueza nutritiva dado que contiene potasio, vitamina A y fósforo.




INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:

1 bote grande de tomates en conserva enteros
3 latas de atún en aceite
2 cebolla tiernas
3 huevos duros
1 bote de aceitunas negras
aceite de oliva, y sal


Elaboración:

Aunque para esta receta lo usual es utilizar tomates en conserva, también se puede realizar con tomates naturales maduros (pero duros).
Receta: mezclar en un bol los tomates pelados, despepitados y cortados en daditos muy pequeños, con las cebollas tienras cordadas en discos finos, el atún a desmenuzado, los huevos duros cortados en trocitos pequeños y las aceitunas negras.
Aliñar con el aceite y la sal y remover.


PRESENTACION Y ACOMPAÑAMIETO

La ensalada murciana se sirve fría, en una fuente o plato de grandes dimensiones que preside la mesa. Como acompañamiento se puede servir un vino tinto de la tierra (Bullas, Jumilla o Yecla), o bien cerveza. Asimismo, otros entrantes similares como el pisto o el mojete.
Al mismo tiempo que la ensalada sirve de prólogo al plato (de carne o pescado) o al guiso, se suelen degustar todo tipo de entremeses y aperitivos.


BUEN PROVECHO QUE LO DISFRUTEN!

0 comentarios:

Publicar un comentario