Presentación del plato:
Nos encontramos ante un plato muy extendido por toda la geografía murciana, ya que se trata de una carne bastante consumida en nuestra Comunidad Autónoma: al ajillo, al ajo cabañil, con tomate, en paella....
Como en todas las recetas existe una leyenda y en este caso parece llevarnos a las cocinas de las CABAÑAS, de ahí lo de "cabañil", un plato para compartir en familia, económico y si es cerca de una buena hoguera, mucho mejor.
Por la zona de Cartagena, más concretamente en
Perín, cuando celebran sus fiestas patronales el plato estrella es este conejo que pasamos a cocinarlo. ¡¡Manos a la obra!!

Ingredientes para 4 o 6 personas:
Un conejo de 1kg aproximadamente
1 kg de patatas
Una cabeza de ajos
Un vasito de vinagre
Aceite de oliva
Sal.

Elaboración:
Los entendidos en esta materia coinciden en que lo más importante en este plato es que el conejo sea de matadero, algo muy difícil de encontrar por los fuertes controles sanitarios que tiene la carne. El motivo es "la sangre del conejo", según dicen, es lo que da sabor a esta particular carne (muy baja en calorías, por cierto). Si podemos conseguir alguien de confianza que los críe y los mate, estupendo, si no es así, lo compramos en una tienda de confianza.
Primer paso: cortamos las patatas y las freímos
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas para evitar que se nos rompan al juntarlas con el conejo. Sazonamos y las freímos en abundante aceite de oliva (hay quien prefiere freír las patatas en aceite de girasol para que quede más ligero) hasta que las tengamos doradas. Las sacamos y reservamos.
Segundo paso: cortamos el conejo y lo freímos
Ahora cortamos el conejo en trozos no muy pequeños, aunque también podemos comprarlo cortado a nuestro gusto, sazonamos.
En la misma sartén donde hemos frito las patatas vertemos el conejo y lo freímos hasta que nos quede crujiente, doradito, pero sin arrebatarlo.
Tercer paso: preparamos el majao
Este es otro paso importante de la receta, elaborar un "majao" sustancioso y con su sabor característico.
Para ello ponemos en un mortero la cabeza de ajos y la picamos, ayudándonos con una pizca de sal para evitar que salten. Una vez picaditos los ajos añadimos el vaso de vinagre y mezclamos.
Cuarto paso: mezclamos
Sólo nos falta mezclar todos los ingredientes que tenemos preparados. Lo haremos en la sartén donde tenemos el conejo, le echamos el majao y mezclamos bien. Finalmente incorporamos las patatas y les damos una última vuelta, con cuidado de no romperlas.
Apartamos y listo para comer.

BUENO ESTO PARA LOS QUE OPTEN POR OTRA OPCION DE COMER TAMBIEN SANO Y LO DE ADELGAZAR NO SE, PERO ESTA BUENISIMO, QUE LO DISFRUTEN
Fuente, Region de Murcia digital


1 comentarios:

LUNA dijo...

Tita inmejorable el asoecto, no me queda duda que estara delicioso. Nos saltaremos la dieta por un dia. Besos

Publicar un comentario