Ingredientes para cuatro comensales


1 kg de tomates
Una cebolla grande
Aceite de oliva
Varios pimientos verdes (unos cinco)
Cuatro huevos (en caso de que se añada este ingrediente)
Un par de berenjenas
Sal



Elaboración


Paso 1: Se cortan y fríen los tomates
El proceso de elaboración del pisto murciano es muy rápido y simple. Se pela un kilo de tomates y se fríen, con abundante aceite y sal.

Paso 2: Se fríen los demás ingredientes
Se corta la cebolla en trozos pequeños y se fríe. Lo mismo sucede con los pimientos verdes y la berenjena.

Paso 3: Rehogar en la sartén
Cuando todos los frutos y hortalizas están fritos se rehogan juntos durante varios minutos.




Presentación en mesa y acompañamiento

El pisto murciano es un plato sencillo y sabroso, que se sirve frío en pequeñas cazuelas de barro.
Suele degustarse en primavera y en verano. En esas fechas las temperaturas que se alcanzan son elevadas, de modo que entrantes como el pisto cumplen dos funciones a la vez.
Por un lado, refrescar y, por otro lado, alimentar, pero en este caso no en forma de guisos o caldos, mucho más energéticos y, por ende, más apropiados para el invierno.
Se puede acompañar de un buen vino tinto de la tierra (Bullas, Jumilla o Yecla). También de cerveza, pues dada su sencilla elaboración y su carácter ligero y refrescante, puede servir de aperitivo o de cena fría.
En este sentido, tampoco es de extrañar que se acompañe de diversos aperitivos y entremeses. Por supuesto, no puede faltar pan, dado que este plato se presta a mojar o sopar.




Variantes gastronómicas

Una forma distinta, pero a la vez muy antigua y arraigada en la huerta de Murcia, consiste en hacer el pisto con huevos batidos. Los demás ingredientes no varían.




Únicamente cuando los tomates, la cebolla, los pimientos verdes y las berenjenas se están friendo se les añaden huevos batidos. Todo ello se remueve en la sartén durante unos minutos. Es una forma más de sacarle partido al pisto, buscando nuevos matices en su degustación.

Fuente Region de Murcia Digital


0 comentarios:

Publicar un comentario