Presentación del plato:



El trigo es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial junto con el arroz y el maíz. No solo se utiliza en Murcia en su forma más habitual como pan o repostería. Este cereal es parte de uno de los guisos más saludables y suculentos de la gastronomía.



El guiso de trigo es un plato que no puede faltar en nuestras barracas huertanas y además uno de los más demandados.



Se trata de un plato contundente, por lo tanto es aconsejable consumirlo cuando aprieta el frío porque calienta el estómago aumentando las calorías¿



Trigo  a remojo
                                              Garbanzos y alubias a remojo
Ingredientes para 3 personas:



- 150 g de trigo
- 150 g de garbanzos
- 150 g de alubias
- 150 g de judías verdes
- Una cebolla gorda
- 2 tomates maduros
- Un trozo de calabaza totanera
- Una patata
- Pimentón dulce murciano
- Azafrán
- Hierbabuena
- Aceite de oliva
- Y sal.



Elaboración:



Es curioso lo de los guisos¿ cuando uno actúa únicamente de comensal y solo se limita a comer el guiso servido, le sorprende el sabor tan especial de este plato, parece que ha llevado mucho trabajo y horas de cocción. Pues eso es lo más interesante, es un plato sencillo sin apenas complicación y el organismo agradece muy mucho cuando lo incluimos en la dieta.



Económico, saludable y sencillo; ahora les damos la receta para que no tengan excusa a la hora de servir un buen guiso.



Primer paso: ponemos a remojo las legumbres



El día antes de cocinar el guiso tendremos que poner a remojo los garbanzos, las alubias y el trigo. Podemos poner los garbanzos y las alubias juntas y el trigo a parte.



No le añadiremos nada al agua, aunque podemos usarla mineral que al tener menos dureza que la del grifo, nos aseguramos que saldrán tiernos. Hay quien también incorpora al agua de remojo una cucharada de bicarbonato, todo esto es para asegurarse que las legumbres y el trigo saldrán tiernos.



Segundo paso: primera cocción



Utilizaremos una olla exprés para cocer los garbanzos, alubias y trigo. También echaremos las bajocas lavadas, sin hebras y cortadas, la cebolla y los dos tomates pelados.



Tapamos la olla y dejamos que cueza durante media hora.



La cebolla no la cortamos ni la partimos, la pelamos y simplemente le haremos una cruz en su base un poco profunda dejándola entera durante la cocción, se acabará deshaciendo.



Tercer paso: hacemos el requemo



Mientras se cuecen estos ingredientes aprovechamos para hacer el sofrito o requemo en una sartén.



Para ello ponemos un poco de aceite de oliva, una cebolla cortada finamente o rallada y un tomate rallado. Cuando esté hecho le agregamos una cucharadita de pimentón dulce murciano.



Cuarto paso: segunda cocción



Pasada la media hora que le dimos a la olla, destapamos y echamos el sofrito. También añadimos la patata cortada en trocitos, la calabaza troceada, colorante, hierbabuena y rectificamos el punto de sal al gusto.



Volvemos a tapar y cuando salga el vapor por la válvula contamos otra media hora de cocción.



Quinto paso: el reposo



Una vez cocido el guiso lo dejaremos reposar para que termine de tomar todo su sabor durante 10 minutos.



Sexto paso: el ajo de calabaza



Es costumbre de las abuelas acompañar este plato con un rico y sencillo ajo de calabaza. Para hacerlo cogeremos de la olla un trozo de calabaza cocida y un par de dientes de ajo que añadiremos a un mortero, mezclamos con la mano de madera. Ahora vamos echando en hilo el aceite de oliva como si fuera un alioli, emulsionando con paciencia hasta que tenga la textura de una mayonesa.



La cantidad de ajo va al gusto pero debe de quedar sabrosito.



Presentación en mesa y acompañamiento:



Ha llegado la hora de comer, y para acompañar este plato, además del ajo de calabaza, podemos maridarlo con cualquier encurtido que nos lave el paladar y nos anime a seguir comiendo este reparador plato.




Disfruten de esta cita con la cocina de la huerta.
Fuente :regiondemurciadigital

DURANTE TODO ESTA SEMANA MI TIERRA ESTA DE FIESTAS LAS LLAMADAS DE PRIMAVERA Y MURCIA SE LLENA DE BARRACAS HUERTANAS DONDE SE REALIZAN LOS PLATOS TIPICOS DE LA REGION ESTE ES UNO DE ELLOS.


1 comentarios:

carlos guerrero dijo...

Original y apuntada receta; te prometo que lo voy a probar y ya te diré.

Un beso

Publicar un comentario