La Plaza San Pedro es una de las plazas más famosas del mundo, proyectada nada mas y nada menos que por Gian Lorenzo Bernini entre el 1656 y el 1667 bajo la orden del papa Alessandro VII.
La plaza es considerada un triunfo de arquitectura barroca pues no era fácil proyectar una plaza siguiendo las órdenes del papa: Éste pidió a Bernini que ampliara la plaza de la Basílica, teniendo presente que existían edificios al rededor que no debían ser demolidos y además debía preservar una simetría que se uniera armónicamente a la ya existente Basílica.
La genial solución de Bernini fue realizar un columnado, el más extraordinario jamás construido, que circunda la plaza y traza su forma con dos cuerpos bien distintos: Una parte de forma trapezoidal, que acompañan la vista del espectador hacia la entrada de la Basílica; Y otro cuerpo de forma semi elíptica. Esta Forma tiene un profundo significado simbólico que pocos conocen: Bernini en un dibujo adaptó la Basílica como una figura humana, donde la cúpula representaba la cabeza y el columnado eran los brazos abiertos listos para recoger en sí a los peregrinos y a toda la Humanidad.

Concentremonos ahora en el Columnado: Está formado por 4 filas de columnas altas 16 metros, y que crean 3 pasillos entre cada fila. El columnado se desarrolla en dos semicirculos que crean una elipse. Si os acercáis al centro de la plaza, entre el Obelisco y cada fuente se encuentra un disco de mármol y granito en el piso con el escrito “CENTRO DEL COLONNATO”. Si os posicionáis sobre uno de esos dos discos y observáis hacia las columnas notaréis un efecto óptico que hace de Bernini un genio: Veréis como si el columnado se encuentra realizado con una sola fila de columnas: las otras 3 filas calzan perfectamente detrás de la primera fila. Este efecto óptico es debido al hecho de que hay un aumento gradual del diámetro de las columnas desde la fila interna hasta la externa en modo que desde ese punto todas se vean de la misma medida. Basta quitar los pies del “Centro del Columnado” para que el efecto óptico se rompa.
Interesante no?

fuente:conociendoitalia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario