Trabajar el jabón en ciertos niveles se ha convertido en un arte, pero nosotros seremos modestos y nos vamos a introducir en esta manualidad empezando por lo más sencillo que no deja de ser algo bonito y un elemento tanto práctico como decorativo. Para elaborar esta particular receta necesitamos los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de escamas de jabón especial para prendas delicadas
- 60 gramos de miel. No es necesario que sea de ningún tipo en concreto.
- 2 cucharadas de aceite de maíz
- 2 cucharadas de aceite de clavo o de cualquier otra aroma como pueden ser la lavanda o el romero.
Además precisaremos un cuenco resistente al calor, un cazo grande y dos moldes para tartas. Una vez tengamos todos los elementos necesarios sobre la mesa pasamos a la acción. En un cuenco echaremos las escamas de jabón, la miel y el aceite de maíz y lo colocaremos sobre el agua caliente del cazo, pero sin que entre en contacto con el agua. Pondremos ambos recipientes a fuego lento durante 15 minutos a la vez que vamos removiendo con una cuchara que bien puede ser de madera y finalmente añadiremos el aceite de clavo.
Pasado el cuarto de hora, retiramos el agua del cazo a donde pasaremos la mezcla que haya resultado anteriormente. Esta masa jabonosa la volveremos a poner al fuego hasta que la mezcla sea ciertamente pegajosa. Cuando consideremos que el jabón ha alcanzado el punto pegajoso necesario, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar hasta que consideremos que podemos trabajar sobre la masa sin que nos quememos. El siguiente es paso es tratar de lograr una mezcla suave y compacta para lo que tendremos que dedicarlo un tiempo amasándola con nuestras propias manos. Cuando lo hayamos logrado colocaremos la pasta en los moldes que previamente habremos untado su interior con aceite de maíz. Si ya tenemos la masa bien introducida en el molde, extenderemos en la superficie unas gotas de aceite de oliva con un pincel, logrando así suavizar la cara externa. Un toque divertido y elegante podríamos dárselo a la pastilla de jabón si presionamos la superficie con una estampilla de madera, dejando en relieve la figura que hayamos escogido. Luego sacamos el jabón del molde y lo dejamos secar al menos durante diez días antes de utilizarlo. En el caso en el que queramos que el jabón sea un regalo lo podemos envolver con papel satinado y quedar bien con cualquier amigo.
0 comentarios:
Publicar un comentario